A lo largo del año fuimos Compartiendo distintos posts analizando diferentes tecnologías y que tienen un impacto tendencias real en el negocio de las empresas. ¿Pero existe mejor que el testimonio de un cliente que hizo una implementación concreta y Cambió el rumbo de su empresa? No, claro que no.
Por eso hoy quiero present arles a Marcelo Martínez Corazao, Jefe de Infraestructura Tecnológica de Credinka .
Credinka es una de las más entidades financieras reconocidas de Perú por su trabajo con microempresarios de zonas urbanas y rurales. Tuve la oportunidad de entrevistar a Marcelo recientemente y quiero compartirles nuestra conversación:
Juan Pablo Marcelo, para iniciar quiero consult arte qué Desafios objetivos u los llevaron a conectar la tecnología con el objetivo del negocio ,
Marcelo: En 08 nos expandimos a distintas zonas clave como Cusco, Quillabamba, Arequipa y Apurímac. Pero al hacerlo, nos encontramos con el desafío de que las comunicaciones en Perú no son muy eficientes fuera de las grandes ciudades. Era PRACTICAMENTE imposible acceder de forma remota a nuestros sistemas. Eso que una vez al mes hacía, un responsable de cada sucursal Debia viajar a nuestro centro de cómputos y traer consigo un disco externo con la información para poder consolidar todos los datos. Para esta situación Resolver, hicimos una prueba de la concepto utilizando solución XenApp y que VIMOS funcionaba muy bien; las operaciones que se realizábamos resolvían mucho mejor Gracias a Citrix. Por eso, decidimos implementar XenApp, XenDesktop XenServer y en nuestros centros de datos de Lima y Cusco.
En estos años, Citrix nos fue acompañando en nuestro crecimiento y haciendo una posible Expansión más rápida y la apertura más fácil de nuevas oficinas. De hecho, teníamos Sólo 4 oficinas en 08 y hoy ya Tenemos 76. La arquitectura de nos Citrix Ayudo a posicionarnos en esas zonas de manera muy ordenada y adecuada
Juan Pablo. Clara Mente la implementación le dio un nuevo impulso al negocio, pero hablando un poco sobre los empleados ¿qué beneficios percibieron ellos en su trabajo diario
Marcelo: De cara a nuestros empleados, la implementación se tradujo en un proceso más rápido, cómodo y eficiente de trabajo. Transacciones que tomaban 10 minutos comenzaron a resolverse de 40 segundos. A su vez, se los redujeron llamados de los empleados al Departamento de TI para solicitar asistencia porque las aplicaciones conectarse a it mucho más fácil y transparent. Ese cambio para el usuario last fue más que significativo
Juan Pablo:.? Y en Términos de costos ¿tuvieron la oportunidad de percibir ahorros o calcular el retorno de la inversión
Marcelo: Sí, logramos reducir costos y también tenemos algunos Calculos de retorno de la inversión:
- XenApp: Logramos el retorno de la inversión en un año y cuatro meses. Asimismo, implementar esta tecnología nos Ayudo a lograr un ahorro del 32% en gastos de Comunicaciones
- XenDesktop. Nos permitió ahorrar un 37% en equipos para el usuario last al poder usar terminal thin. Client y no tan equipos Complejos como antes
- XenServer: Nos ayudo a reducir en un 0% el gasto anual de Energia; consumíamos 4 millones de kilowatt por hora y esto se redujo con la virtualization a 306.810 kilowatt por hora
Juan Pablo. Sin dudas esos datos son impactantes. También quisiera preguntarte cómo crees que estos cambios en la atención al cliente impactaron.
Marcelo: Los Tiempos de espera se redujeron radical elements. Hoy nuestros representantes no tienen que hacer esperar SEMANAS a los microempresarios del interior por una respuesta. It importante que estamos destacar también preparando un proyecto que permite que nuestros representantes hagan la evaluación crediticia en la zona, esto nos ayuda acercarnos al cliente que muchas veces tiene dificultades para viajar a la ciudad. Gracias a la tecnología podemos llevar nuestra oficina a la zona donde it necesaria y tan sólo una rápida realizando Consulta de los smartphones con un software de evaluación, podemos comentarles si pueden acceder al crédito que solicitan y los que tienen Montos a disposición.
Juan Pablo: Por último ¿cuales son sus Desafios en Términos de tecnología de aquí en adelante
Marcelo: Este año queremos posicionarnos en la zona centro y norte del país. En la zona norte Credinka acaba de adquirir a la financiera Caja Rural Caja Marca que tiene alrededor de 15 agencias con las que tenemos que integrarnos de manera eficiente y lo más rápido posible. También queremos incorporar comunicaciones unificadas y nuestro reforzar Plan de Continuidad del negocio. Para esto último estamos Considerando Citrix NetScaler para poder garantizar la alta disponibilidad de nuestros centros de datos dos ubicados en Lima y Cusco.
claramente el Departamento de TI puede transformarse en un negocio y del habilitador generar grandes cambios, pero esto en el rol del CIO it. Fundamental En breve estaremos Compartiendo otros casos en diferentes industrias por eso los invitamos a estar atentos a nuestro blog y seguir esta serie para conocer más formas de los negocios impulsar.
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